EQUILIBRI - Coach con caballos - Nuestro equipo

Talia Soldevila

HUMANOS

TALIA SOLDEVILA NIGHTINGALE
He convivido con caballos en casa desde pequeña. En los más de 50 años que llevo con ellos, los caballos han entrado y salido de mi vida. Siempre que me alejaba encontraron la manera de volver de nuevo, susurrándome, hasta quedarse. En el 2021 he cumplído 16 años de profesión. Fui la primera persona en España y Argentina en introducir caballos en sesiones de coaching y también la primera que escribió un libro en castellano sobre el coaching, aprendizaje y psicoterapia con caballos: El Maestro Equino. 

Mi primera formación fue en Agosto del 2005 y fundé Equilibri en Enero del 2006 con la intención de hacer realidad un sueño: poder trabajar con caballos y personas lejos de lo que eran las prácticas habituales ecuestres. 

Por Equilibri ya han pasado más de 4300 personas entre sesiones de coaching, psicoterapia, talleres, cursos y certificaciones. He dado talleres en España, Argentina, Chile, México, Colombia y Uruguay. Equilibri se ha consolidado internacionalmente.

El Coaching con Caballos se aprende haciendo, con horas de trabajo, entrega e investigación. En cada sesión, taller o certificación siempre hay lugar para mejoras y aprendizaje como profesional. Por eso le llamo un viaje sin retorno. Los caballos me lo han dado todo; me enseñaron la paciencia, la importancia de parar y observar, la escucha, la oportunidad de poder vivir de un trabajo que es mi pasión, reconocer mi lado oscuro y convivir con él y resaltar mis fortalezas. Me han enseñado a educar a mis hijos en muchos aspectos.

Formación:
2000 - Curso Doma Natural Lucy Rees - 24 horas
2005 - 
Eagala (Equine Assisted Growth and Learning Association). Acumulé más de 200 horas de entrenamiento al ser su representante en España hasta el año 2011.
2006 - Realicé una serie de talleres intensivos con Barbara Rector, Dave Harris y Mike Delaney. - 24 horas
2007 a 2008 - Formación en el Proceso de Coaching Coachville España - 600 horas
2010 - Invité a Ariana Strozzi a España para realizar el nivel 1 en EGE (Equine Guided Education) - 40 horas
2011 - Traje a Kathy Pike para impartir un curso de Herramientas Avanzadas en Coaching con Caballos. - 40 horas
2011 - Invité a una entrenadora del Método Carolyn Resnick, Julia Felton. - 24 horas
2014 - 6 semanas con Roberto Restrepo Ramírez, antropólogo ColombianoThe Path of the Mirror: La cosmovisión Andina - 36 horas
2014 - Curso Lucy Rees en Equilibri enfocado al manejo y comprensión del Caballo para alumnos de la EICCE - 16 horas
2015 - Curso Lucy Rees en Equilibri enfocado al manejo y comprensión del Caballo para alumnos de la EICCE - 16 horas
2015 - Curso de 4 semanas con Robert Moss: Dreaming into the Dreatime - 16 horas
2015 - 2 Cursos de Comunicación Animal con Margrit Coates - 24 horas
2016 - Curso Comunicación Animal con Olga Porqueras - 24 horas
2016 - Shamanic Approaches to Death, Dying, and the Afterlife con Robert Moss - 16 horas
2017 - Certificación en Técnico en Coaching OCCI (Organismo Certificador Coaching Internacional) - 4 horas
2017 - Formación con el gran filósofo Ken Wilber - SuperHuman IOS - 1830 horas
2019 - Formación con Stormy May - Comunicación Compasiva con Caballos - 16 horas

Llevo muchas horas de aprendizaje con Lucy Rees, no en sus cursos pero alrededor de la mesa de mi cocina! Primero, nos une una amistad por nuestras raíces Galesas y vidas paralelas en muchos aspectos, y segundo - y más importante - es que con Lucy descubrí que mis deseos de estar con caballos de otra manera no eran una locura y que de hecho, eran mucho más congruentes para los caballos. A través de ella mi regreso a los caballos fue definitivo.  "A Lucy Rees con cuya amistad, sabiduría y profundos conocimientos sobre la etología equina, hemos ocupado largas horas de conversaciones reveladoras e instructivas..." (EL MAESTRO EQUINO)

 

Certificación Equilibri, Escuela EICCE y Escuela de Especilidades Equilibri:
En el verano del 2009 formé una alianza con la escuela de Coaching Tisoc para impartir mi propia certificación en CcC (Coaching con Caballos) y poder enseñar una metodología que había creado como fruto de mis años de experiencia. En Noviembre del 2010 realizamos, junto a Sergio Vidal Jódar, la primera certificación en CcC que se ofrecía en castellano. La alianza con Tisoc duró 2 años. Rescindí mi contrato en Diciembre 2012 por la necesidad de ser fiel a mis principios: poder ampliar el temario y horas lectivas.
Junto a Sergio, fundamos la primera escuela de Coaching con Caballos - EICCE (Escuela Internacional Coaching con Caballos Equilibri) - ese mismo Diciembre del 2012. Queríamos ofrecer una certificación sin precedentes, en la cual los alumnos saldrían con amplios conocimientos, horas de prácticas, impecabilidad profesional y apoyo posterior incondicional. Mi propia experiencia formativa me había demostrado que era insuficiente incorporar, aprender y posteriormente aplicar con sólo unas pocas horas de formación. Con Tisoc realizamos 4 certificaciones en dos años, y llevamos ya 28 certificaciones de Equilibri desde entonces! El nuevo formato de certificación contempla todos los ámbitos necesarios de aprendizaje en Coaching con Caballos. 

En marzo 2020 Sergio Vidal Jódar decide emprender su propio camino y deja de formar parte de Equilibri.

Equilibri y la EICCE comienzan a dar un nuevo giro, avanzando con los tiempos, adaptándonis a una pandemia que paraliza el mundo, y creando una certificación sin precedentes incorporando toda la formación exclusivamente teórica en un formato online con Aina Monfort y Candy Rodríguez. (ver Certificación). Creo la Escuela de Especialidaes Equilibri que además de ofrecer formación en CcC inlcuye la formación en Psicoterapia Asistida con Caballos y formación especializada en CcC para Empresas (Equilibri Corporate Training) junto a la empresa The Horse Observatory.

Ponencias en Conferencias:
2008 – Conferencia Internacional Eagala (Escocia)

2010 al 2012 – 4 conferencias con Tisoc en Barcelona y Madrid
2012 ponencia en el Congreso Doma Natural organizado por Lucy Rees (Facultad Veterinaria Lugo)
2013 – Casal de Catalunya Buenos Aires (Argentina)
2014 – Barcelona EcoCentro Barcelona
2016 - Horses & Human - Jornadas Holísticas

Aparición en medios (ver Medios)

Libros:
EL MAESTRO EQUINO - Talia Soldevila Nightingale, 2009 - El primer libro escrito en Castellano sobre Coaching, Aprendizaje y Psicoterapia con Caballos.
PRÁCTICAS DE COACHING - Viviane Launer y Sylviane Cannio - 2º Y 3ª edición 2016 - Colaboración con 2 casos prácticos de CcC por Talia Soldevila. TAMBIÉN TRADICIDO AL FRANCÉS.

 

 

AINA MONFORT CARRETERO

 

Psicóloga general sanitaria, psicoterapeuta y coach, combina la práctica terapéutica con la investigación en neuropsicofisiología y la docencia desde el año 2006. Actualmente complementa su trabajo con las intervenciones asistidas con caballos.

A lo largo de su vida profesional y personal, Aina nos cuenta que ha aprendido que la salud reside en el estado de equilibrio y sintonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Para ella, trabajar en contacto con la naturaleza y en interacción con los caballos ayuda a reencontrar dicha sintonía y promover estados de bienestar.

Apasionada en trabajar desde el corazón y desde el cuidado del otro. Desde el respeto y desde la confianza. Integrando todo lo que uno puede sentir, pensar y crear. “El caballo nos obliga a ser nosotros mismos y, por ello, nos empuja hacia nuestra salud”. Aina Monfort.

Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posteriormente, se especializa en Addicciones mediante el Máster en Drogodependencias a la vez que obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica en la especialidad de Psicopedagogía y realiza los cursos de Doctorado en Neuropsicofisiología en la misma universidad.

En el ámbito terapéutico, continúa su formación con la especialización en Psicoterapia Breve Estratégica mediante el Máster otorgado por el Centro di Terapia Strategica de Arezzo y el Mental Research Institute de Palo Alto, California, y con el Posgrado en Psicopatología Clínica de la Universitat de Barcelona. A lo largo de los años se especializa en Vínculo Terapéutico y Psicotraumatología, Intervención Familiar Sistémica y en Psicoterapia Analítica Junguiana, explorando los ámbitos simbólicos y sistémicos de la psique y las relaciones humanas.

Después de trabajar durante años integrando la formación realizada, decide dar un paso más y ampliar su ámbito de intervención formándose en varios modelos de intervención asistida con caballos. En poco tiempo realiza el Máster en Intervenciones Terapéuticas asistidas con caballos en la Universitat de Girona, se certifica con EAGALA (especialidad en Salud Mental) y obtiene la Certificación de Coaching con Caballos en la Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri – EICCE. Durante estos años de formación complementa su aprendizaje con numerosos clínics relacionados con el mundo del caballo de la mano de Lucy Rees, Sílvia Martí Korff, Marc Plana, Melín Ferriols, Juan Bernardo Bermeo, Francisco Aguilar y Alex Nyman entre otros.

Paralelamente a su formación académica profundiza en el ámbito de la Neuropsicología especializándose en Coherencia Cardíaca, Biofeedback y Neurofeedback. Vinculada a la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback y realiza investigación en el ámbito de la interacción entre caballos y personas.

En su trayectoria profesional, ha participado en varias publicaciones y proyectos de intervención psicosocial y psicoeducativa. Ha colaborado en proyectos elaborados para varias administraciones estatales (Plan Nacional Sobre Drogas, Ministerio de Sanidad y varias Diputaciones) y municipales. Asimismo, ha llevado a cabo la planificación, evaluación y gestión de proyectos de intervención sociosanitaria, psicosocial y de prevención en el ámbito de la promoción de la salud.

Actualmente desarrolla su proyecto en la ciudad de Girona, donde tiene su consulta privada junto a un proyecto de Intervenciones Asistidas con Caballos. Es docente de la EICCE -Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri- y colabora con varias entidades y escuelas de formación.

 

 

 

CANDY RODRÍGUEZ CASTRO

A la edad de 13 años descubre los caballos y  queda fascinada, tanto que marcaron su orientación profesional y su vida.

Empieza a montar con asiduidad y, como en su tierra, Galicia, no había por aquel entonces oportunidades para avanzar en equitación clásica, a los 17 años se va a Andalucía y a Portugal, cuna del caballo en la península, donde pasa largas estancias trabajando y aprendiendo sobre el caballo de pura raza español, la doma clásica y la doma vaquera, pero sobre todo aprendiendo a escuchar desde la monta, trabajando junto a grandes maestros, como Cristina Freijeiro, Luis Ramos-Paul, Augusto Colastra y Joao Oliveira.

Comienza los estudios de Veterinaria en el año 1989, al mismo tiempo que lo compagina trabajando como profesora de equitación en una hípica durante nueve años, que le enseña a organizar su tiempo, a ser resolutiva, y a desarrollar sus competencias blandas.

Dedica 17 años a trabajar como veterinaria clínica rural, continuando con su formación académica (congresos ANEMBE y AVEE),  aunque los caballos volvieron a reconducir su vida en el año 2009, fundando “El rincón de finca el Carmen”, centro ecuestre dedicado a conectar caballos y personas desde el respeto y la armonía.

Cree en la formación contínua como propuesta de valor, es por ello que estos últimos años los ha dedicado a completar sus conocimiento, en especial en el ámbito de la comunicación y el manejo del caballo, realizando cursos y clinics con profesionales de la talla de Alexandra Nyman, Raquel Villares, Edgar Guerrero, Paula Ohlin y Mariano Cafferatta, entre otros. La experiencia como profesora de equitación le mostró la necesidad de completar la formación en el ámbito de las personas, por eso en el año 2015 se embarca en Equilibri, obteniendo el Certificado en Coaching con Caballos en nivel avanzado,  un camino maravilloso y sin retorno que me llevó a seguir profundizando en el ámbito del desarrollo personal. Así, en el año 2017 tiene la suerte de ser ponente en TEDxSanFroilán, con la charla “Descubre tu potencial a través de los caballos”,  desde el año 2018 es Especialista Universitaria en Educación Emocional por la USC (Universidad de Santiago de Compostela), Tutora de la EOI (Escuela de Organización Industrial) en el Programa “Desafío Mujer Rural” y desde el año 2019 Certificada Profesional en Coaching por la Escuela de Coaching Lider-haz-go.

Su otra pasión es el emprendimiento, así que en el año 2017 funda “Crincoach”, empresa dedicada a la formación en habilidades transversales a través del Coaching con Caballos y ahora también a través de la educación emocional, donde mediante cursos, talleres y charlas donde difunden este fascinante trabajo, en el que los caballos son los auténticos guías del desarrollo humano, y la naturaleza el ingrediente indispensable para nuestra transformación y re-conectarnos con nuestra esencia.

 

 

CABALLOS 

UN EQUIPO DE EXCELENCIA
Desde que el Caballo y el humano comenzaron a formar equipo - hace ya unos cuantos miles de años - siempre hubo un denominador común: aquellas personas que consiguieron ver y sentir al Caballo fuera del uso establecido, ya sea trabajo u ocio, pudieron disfrutar de algo más allá de lo que se suele atribuir al Caballo. El Caballo es un animal sintiente, con una extraordinaria percepción de su entorno.

Trabajamos con muchos Caballos que no forman parte del equipo Equilibri. Desde aquí agradezco a todos los Caballos con los que hemos trabajado en España y Latinoamérica, y con los que trabajaremos. Ellos son el verdadero "porqué" del Coachig con Caballos. Sin ellos no sería posible este trabajo tan maravilloso.

A los Caballos de Equilibri no se les pide nada, sólo que sean quienes son y que siempre se puedan expresar libremente. 

 

CABALLOS EQUILIBRI

Los Caballos de Equilibri forman parte de mi vida y filosofía de vida. Son parte del equipo de trabajo y jamás se les considera como "herramientas" ni tampoco son "utilizados". Los Caballos de Equilibri tienen el lugar que se merecen por respeto a su ser y su trabajo (que no solamente es con mis clientes pero conmigo también). 

Se les permite ser lo que son: CABALLOS. Aunque ha costado, ahora son una manada bien avenida donde todos interactúan con todos. No existen los "marginados". Dada mi filosofía de trabajo, que es: "el que sube a pista es el que tiene algo que decir", siempre tienen la libertad de escoger. 

TASHUNKA WITKO (Caballo Loco) - Appaloosa de 15 años. Fue el último caballo que compré y compraré. Nombrado en honor al gran jefe Sioux Ogala: Caballo Loco, el último en poder luchar por su gente y su forma de vida. Tashunka es dulce pero a su vez tiene carácter. Reconozco que hay un vínculo especial con este caballo. Este vínculo traspasa el umbral de las palabras porque solo tiene cabida en el mundo de la energía y sensaciones. Es mi compañero de alma.

WENDY - 23 años cruce entre Silla Francés y Pura Sangre Inglesa. Es hija de la famosa Whisky de Juan Araquistain (Natural Hípic). Me la regaló mi socio Sergio cuando Wendy comenzó a mostrar señales de una cojera permanente debido a un problema de naviculares en ambas manos. Wendy tiene una presencia y fuerza que impactan. Tiene un carácter fuerte y dominante y en su juventud se ganó una reputación de yegua sumamente complicada. Aquí siempre se ha comportado bien y creo que en parte es porque aquí no tiene luchas con nadie. Nos entendemos mucho, nos buscamos y hay un amor profundo entre las dos. Somos bastante iguales. Ella es siempre la primera en subir a la pista para trabajar.

TRYSOR - Pony Shetland de 17 años. Su nombre significa tesoro en Galés, aunque creo que me equivoqué en re-bautizarlo (se llamaba Ganchito). Quizás, hoy en día, le llamaría Trasto, pero en efecto, es un verdadero tesoro. Fue rescatado del refugio ADE hace ya años cuando sólo tenía 6 años; fue decomisado y reallmente creo que no pasó por traumas, simplemente era 'caballo para todo' con la falta de respeto que eso conlleva. Es muy amigo de Tashunka, Apache y ahora Ilun. Es un personaje, extraordinariamente inteligente y le encanta hacer bromas. Tiene un gran sentido del humor. Siempre acaba por ser la estrella de las formaciones y sesiones. Trysor tiene un don, sabe exactamente cuando es el momento de hacer diana en lo emocional.  

APACHE - Pony pinto (es decir cruce de cruces) de 14 años. También vino de la mano de Sergio. Creció en cuadra, por lo tanto jamás tuvo la oportunidad de aprender socialmente de otros caballos. Sus inicios aquí fueron duros para él. Pese a ser un verdadero amor y estar siempre predispuesto a interactuar con los humanos, con la manada ha tenido que aprender las reglas sociales equinas a base de coces y mordiscos. Lo ha conseguido, después de muchas curas y litros de Betadine, y ahora es Caballo. Jamás se pierde una ocasión de mimos. Es sensible y mimoso y adora estar en compañía de personas.

ILUN - Pony Pottoka, (raza autóctona del País Vasco) de 6 años. Me lo regaló un buen amigo, Jon Elorza, ex-alumno de la certificación. Ilun nació en los montes de Oñati, libre. Creció así, con su manada, su padre y muy esporádicas visitas de humanos durante sus 2 primeros años. Por lo tanto, en esencia, él es el más Caballo de la manada. Al finalizar la certificación que impartimos en Pottokaleku (el centro de Jon en Oñati), me lo traje a casa. Su adaptación ha sido espectacular, la más rápida que he visto en mis años con Caballos. Ya participa activamente en nuestro trabajo mostrándose como un ser extraordinariamente sensible. Se ha hermanado con Trysor, con el que juega gran parte del día. Es el único Caballo "no domado" de la manada y eso es lo que le hace tan especial: jamás presenta ningún problema cuando ahy que hacerle curas. Su confianza es tan plena que jamás pasa miedo ante cualquier novedad, simplemente curiosidad.

LOS QUE YA NO ESTÁN - En estos años algunos compañeros se han ido. Esto no significa que no estén, siempre estarán. 
Desde aquí rindo homenaje a: 
Wilma, la gran dama que tanto me dió y que me permitió convivir y aprender de ella durante casi 20 años y que decidió pasar al otro lado en Octubre 2015 con más de 40 años cumplidos.
Miguelito mi gran tesoro, último nexo de unión con mi padre. Miguelito se vino a vivir conmigo al fallecer mi padre y vivió aquí durante 7 años hasta que decidió reunirse con mi padre para seguir jugando con su barba que le chiflaba.
Aponi, mi pequeña Welsh Pony adoptada. Llegó aquí ya muy mayor y se quedó solamente 4 años con nosotros pero llenó este espacio de amor y sabiduría. Ella era como un hada y fue niñera de mis hijos pequeños. También pasó al otro lado con más 40 años.

MENCIÓN ESPECIAL:

TSAHEYLUAppaloosa de 14 años. Llegó junto con Tashunka desde Francia cuando sólo tenía 4 años. Es el caballo que más me ha costado comprender. Ha sido un enigma durante mucho tiempo. Ha pasado por varios domadores sin éxito hasta pasar por Alexx Nyman, pero como me dijo Ariana Strozzi hace años, Tsaheylu no está aquí para ser montado. No soporta la presión y tampoco las incongruencias humanas. Su enigma acabó por convertirlo en mi gran, gran maestro. 
Ya no vive con nosotros desde que Equilibri se trasladó a Arbucies.

 

Blog Equilibri - Coaching con Caballos y Más

Sígue los últimos post de nuestro blog.

Os invito a leer el blog sobre
Coaching con Caballos y Más

Donde Estamos

Can Pere Costa - Arbúcies
17401 - Girona

Tel.: (+34) 656 800 227
talia@equilibri.es

 

JoomlaMan